jueves, 8 de febrero de 2007

AGUA Y SAL - Rosario Flores

Agua de nieve, en tus ojos de cielo
yo quería ser la flor que acaricia tu pelo
mucho quería, pero más pudo el miedo
hoy no hay golpe de timón que desate el enredo.

Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos.

Poco dormía pero mucho soñaba
fuiste la mejor manera de empezar la mañana
fueron semanas o tal ves fueron días
no supimos donde ir con aquella alegría.

Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos

Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.

Quedan rumores como gotas de un río
queda el eco de tu voz que atraviesa el olvido
mucho quemaba pero más pudo el frío
ya no hay golpe de timón que desate este lío

Agua y sal, agua y sal
como el agua del mar
que se va entre los dedos

Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.

Pude estar equivocada,
pude tener la razón
pero tuve un acorde de la mejor canción
el sonido de tu corazón.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Alguien quiere intercambiar casa??

Vieron la pelicula "El Descanso"??? mas alla de las mejores o peores actuaciones y criticas a la peli....no estaria bueno eso de cambiar de casa por un tiempito? y con todo lo que eso implica (ni hablar si nos encontramos con un Jud Law durmiendo en el sofa...too muchhh!)... a mi me encanto la idea...si alguien se enganchaaa...que aviseeee!!!!! (alomejor ya existe esta modalidad aqui...si es asi...aguardo comentariossssssssssssssss)

Para releer y releer y releer...DESCRIPCION DEL ALEPH - J. L. BORGES

En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Sentí infinita veneración, infinita lástima.

ARTISTAS - HOY: JOSEPH BEUYS


Beuys, Joseph
Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986

Escultor alemán. Personaje complejo y fuera de la norma; él mismo se define como escultor. Con diecisiete años es reclutado por las juventudes hitlerianas y más tarde como piloto de bombardero de la Lutwaffe; es destinado al frente ruso hasta que en 1943 se estrella en Crimea, donde una tribu de tártaros lo recoge y lo salva utilizando para ello el fieltro y la grasa (dos materiales que utilizará muy a menudo en sus creaciones). Al acabar la guerra estudia en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf de la que más tarde será profesor de escultura, desde donde ejerce una poderosa influencia. Sus experiencias le llevan a crear una concepción chamánica de su labor como artista. La herida y la curacion como vías de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas serán los temas fundamentales en su obra. En los años cincuenta realiza una obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por la utilización de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho, etc. Es entonces cuando comienza a hacer sus característicos dibujos, grabados y acuarelas de factura rápida en donde ya surge su particular universo: ciervos, renos, osos y otros animales más difíciles de identificar. En torno a 1960 sus piezas quedan definidas por la utilización de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc, en una dialéctica que se articula entre lo rígido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo. Atraído por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances" y "happenings", realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una influencia decisiva sobre el arte occidental producido en los últimos veinticinco años. Por su impacto hay que destacar entre todos ellos: El silencio de Marcel Duchamp está sobrestimado, El jefe, Cómo explicar un cuadro a una liebre muerta, Eurasia, Celtic (1970-71), o la que realiza en 1974 en la inauguración de la Galería René Block de Nueva York, donde se encierra durante una semana junto a un coyote. Sus creaciones se presentan en las más importantes exposiciones internacionales, como la "Bienal de Venecia" de 1976, la "Bienal de Sâo Paulo" de 1979 y en varias ediciones de la "Documenta" de Kassel.
Fuente: http://www.masdearte.com

martes, 6 de febrero de 2007

ARTISTAS - HOY: Joana Vasconcelos


Cuando el tapete sobre la mesa camilla va camino de convertirse en reliquia, llega Joana Vasconcelos para reivindicar el uso del ganchillo como elemento artístico. La recuperación de las labores del encaje le sirven para hilar y construir todo un concepto sobre el que gira su propuesta en la séptima edición de los Belenes para el siglo XXI de Can Marquès. La casa histórica muestra hasta el 8 de enero Familia Feliz, una recreación del nacimiento de Jesús en el que la Virgen María es una ninfa y San José, el Dios Baco. Ambos son figuras de cemento pintadas con colores vivos y recubiertas de una segunda piel hecha de ganchillo.

La artista portuguesa se confiesa como «poco religiosa» y dudó cuando Nieves Barber -responsable de Can Marquès e ideóloga de los belenes contemporáneos- le propuso la intervención navideña. Decidió entonces acercarse «con respeto» a la recreación, atraida por la «parte histórica» y porque entendió que «la familia feliz» que forman San José, la Virgen y Jesús era «como todas las demás». En ella existe «pérdida, dolor, nacimientos», algo común al resto.

Toque banal

La normalidad que buscaba representar la logró cubriendo las figuras de ganchillo. «Así tienen el toque de banalidad, de lo cotidiano, igual que se empleaba el croché para decorar objetos de la casa». La función de la tela hilada va más allá de lo ornamental. «Quería mostrar la duplicidad de la decoración y la protección», explica recordando cómo el ganchillo se ha usado tradicionalmente para salvaguardar la tela de los brazos de los sofás o la base del mueble sobre el que descansa el televisor. Barber va más allá y asegura que, al recubrir las figuras, «crea una caja fuerte para proteger la figura a la vez que el concepto».

La técnica del ganchillo se inscribe también en el interés de la artista por reflejar la fidelidad y aprecio que siente hacia las tradiciones y la cultura portuguesas. Vasconcelos realiza unas construcción modular de las piezas de ganchillo para dar un volumen escultórico a los cuerpos. La «segunda piel» de las figuras está trazada con multitud de pequeños retales: unos recuperados en mercadillos y otros tejidos para la ocasión. El reciclaje lleva implícito el interés por la tradición que mueve a la artista.
Los colores empleados en las piezas son los «normales, de la gente que trabaja la tierra», obreros «exentos de lujos», explica la artista.

Fuente: http://www.elmundo-eldia.com

El AMOR según Octavio Paz

Octavio Paz: La llama doble
El misterio de la condición humana reside en su libertad: es caída y es vuelo. Y en esto también reside la inmensa seducción que ejerce sobre nosotros el amor. No nos ofrece una vía de salvación, tampoco es una idolatría. Comienza con la admiración ante una persona, lo sigue el entusiasmo y culmina con la pasión que nos lleva a la dicha o el desastre. El amor es una prueba que a todos, a los felices y a los desgraciados, nos ennoblece.

AL PARQUE CON MUÑECAS


La obra conforma una mixtura entre lo urbano de la ciudad en la que habito y la infancia vivida en mi provincia natal, Córdoba. Hace 6 años que vivo en la ciudad de Buenos Aires y todavía me sigue impactando su actividad, su ritmo y su gente, sus veredas angostas y los cables que impiden ver un cielo pleno.

Mi intención es que la obra “cuente” la historia de alguien que, como yo, se crió lejos de grandes urbes, de cables y de ruidos y que cada tanto, necesita empaparse de esa naturaleza ya perdida que tanto había marcado su infancia. La situación es que, viviendo en la ciudad, la naturaleza sólo puede vivirse en espacios naturales artificiales o seudonaturales, como son las plazas y los parques de acceso público, por los que paseo y llevo a pasear también a mis muñecas.

Las muñecas me representan y no puedo dejarlas presa de lo urbano mientras yo disfruto de tirarme en el pastito. Ellas también necesitan recargar energia y conectarse con su pasado.

Leido en el subte A mientras viajaba a la oficina

...en el monton de esta mañana, hay una fotografia de lo que puede ser el cuerpo de un hombre, o de una mujer: esta tan mutilado que tambien podria ser el cuerpo de un cerdo. Pero éstos son ciertamente niños muertos, y esto otro, sin duda, la seccion vertical de una casa. Una bomba ha derribado un lado; todavia hay una jaula de pájaro colgando en lo que probablemente fue la sala de estar...de Virginia Woolf, transcripcion en "Ante el dolor de los demas" de Susan Sontag